[ La vida útil del motor] [ Termostatos y Bulbos ] [ Refrigerante y Anticorrosivos ] [ Capacidad refrigerante ]

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La Vida Útil del Motor 


Refrigeración

En este informe tecnico hablaremos de las temperaturas óptimas para la combustión, los requerimientos de refrigeración de los motores, las condiciones operacionales, los hábitos tradicionales de los talleres que causan daños al motor y que aumentan los costos de operación, frecuencia de reparaciones y las tecnologías disponibles para mantener el motor en su punto de eficiencia. 

El sistema de refrigeración del motor de combustión interna esta diseñada para proveer años de servicio sin otra necesidad que el cambio periódico del Refrigerante, manteniendo la temperatura del motor en el rango necesario para aprovechar su máxima vida útil.


El diseño del motor.

Los motores de combustión interna están diseñados para operar eficientemente por un largo tiempo mientras se mantenga la temperatura interna entre 82ºC y 100ºC.  Existe un punto óptimo de temperatura en cada marca, pero todos están dentro de este rango.

Si operamos con la temperatura por encima de este rango: Si operamos con una temperatura por debajo de este rango:


Efectos de la altura (sobre el nivel del mar) en el refrigerante y el sistema.

El punto de ebullición del agua varía en diferentes partes del país de acuerdo a la altitud, encontrándose entre 85ºC a 99ºC. Si no mantenemos el sistema trabajando como fue diseñado, tendremos problemas de pérdida de agua y sobrecalentamiento del motor.


El sistema de refrigeración está diseñado para operar presurizado a 15 psi (1 bar).  Esta presión esta determinada por el diseño de la tapa del radiador. La tapa correcta sube la temperatura de ebullición del agua 25ºC, compensando por una parte la eficiencia que perdemos por estar sobre el nivel del mar. Un mecánico me dijo una vez que para evitar problemas de rotura de radiadores, hay que dejar la tapa suelta. Esto ocasiona una baja del punto de ebullición y problemas de pérdida de agua y posibles daños severos. La tapa tiene que sellar bien contra el cuello del radiador y mantener la presión correcta.

El refrigerante, cuando es correctamente mezclado con el agua aumenta la temperatura de ebullición 16.7ºC más.  Cuando combinamos la tapa correcta y un buen refrigerante, tenemos una ventaja de casi 42ºC para compensar por la altura o la temperatura del ambiente.


La Necesidad del Sistema de Refrigeración.

Cuando quemamos combustible aprovechamos aproximadamente 30% de su energía para mover el vehículo, generar luz o mover nuestra maquina. Lo demás se convierte en calor: 33% pasa por el caño de escape, 7% al medio ambiente por el contacto con el aire, y 30% va al agua y el aceite para ser absorbido por el sistema de refrigeración.


Para que éste sistema trabaje eficientemente, tiene que estar libre de corrosión, obstáculos, y lodos. Un poco de corrosión restringe la circulación, causa cavitación y evita la transferencia del calor de la combustión al agua.


Componentes del sistema.

La vida del motor depende de la funcionalidad de todos los componentes del sistema al 100% de su capacidad. No podemos anular partes del sistema y esperar los mismos resultados.  El Mantenimiento Proactivo demanda que busquemos eficiencia en cada componente para garantizar la vida del motor:

El Radiador.-  El radiador viene diseñado de fábrica para el tamaño y la carga anticipada del motor. Si lo reemplazamos con un radiador más pequeño, tendremos problemas de refrigeración. Si se tapa con residuos de corrosión, pierde eficiencia y sobrecalienta el motor. Hay que evitar la corrosión. La foto corresponde al radiador de un camión con 600,000 kilómetros de recorrido usando  un refrigerante anticorrosivo.


El radiador también pierde su eficiencia por aletas dobladas o bloqueadas por insectos y barro acumulados, o por que el mecánico bloquea partes dañadas en vez de arreglarlas o reemplazarlas.

La Tapa del radiador.- Es un componente crítico para el funcionamiento del sistema. Si su resorte esta dañado, la goma gastada ó seca, no mantiene la presión necesaria para evitar la ebullición.

El depósito de expansión.-  Muchos sistemas utilizan un depósito para recibir el exceso refrigerante generado por la expansión del mismo, permitiendo su retorno al radiador cuando el sistema se enfría. Cuando el sistema no cuenta con éste elemento, requiere un colchón de aire en la parte superior del radiador para comprimirse en el calor, absorbiendo la diferencia de volumen.

La Bomba de agua.-  La bomba de agua gira con la misma velocidad que el motor, por un engranaje o polea. El exceso de agua empujado vuelve directamente al radiador. Cuando la bomba sufre de cavitación, corrosión o abrasión, pierde eficiencia.


Evitaremos estos daños si aplicamos un buen refrigerante en el sistema y facilitaremos la circulación del agua. En esta foto podemos ver la cavitación causada por el movimiento del agua por las aletas de la bomba al no ser protegida con un buen refrigerante/anti-corrosivo.

El Termostato.- el termostato funciona para calentar el motor antes de trabajar y lo mantiene a la temperatura óptima para su trabajo.  Así el termostato es el controlador de la temperatura. 

Cuando la temperatura del motor se acerca a la temperatura nominal del termostato (normalmente 80ºC), este empieza a abrirse, dejando pasar un poco de agua para mezclarse con el agua caliente e iniciar el proceso de refrigeración.


Cuando el motor se calienta totalmente, el termostato se abre a plenitud, controlando la velocidad de circulación del agua. Si no está colocado el termostato, el agua pasa por el bloque demasiado rápido sin tener una transferencia eficiente de temperatura, ocasionando el sobrecalentamiento del motor.

Si la temperatura ambiente baja la temperatura del motor por debajo de 80ºC, el termostato se sierra manteniendo la temperatura correcta para la quema eficiente del combustible. 

El termostato de 80ºC normalmente empieza ha abrirse a 80ºC y queda totalmente abierto después de los 85ºC.  Esto garantiza que el motor trabaje en su rango de temperatura ideal.

¿Por qué nuestros mecánicos eliminan los termostatos de los motores? 

Aparentemente creen que saben más que los ingenieros automotrices. Muchos creen que el motor debería operar lo mas frío posible. Algunos dicen que se trancan (Sí operamos solamente con agua, habrá corrosión y esto puede acontecer).


Otros dicen que se rompe la tapa cuando el termostato se abre y deja pasar el agua fría (La rotura de la tapa normalmente proviene del no utilizar un torquímetro al armar el motor).   En las dos fotos arriba, podemos ver la corrosión de un termostato con pocos kilómetros de recorrido y otro de un camión con 600,000 kilómetros con la protección de  un refrigerante anticorrosivo.

El problema de la eliminación de termostatos se vuelve más crítico con la conversión del motor a GNC o GLP.- Cuando el motor a gas trabaja por debajo de 82ºC los pistones y las válvulas se llenan de depósitos blancos por la nitración del aceite. Las fotos corresponden a un motor Chevrolet convertido a GNC. Estos depósitos son totalmente controlables con un mantenimiento proactivo.


Muchos mecánicos piensan que esto es el "resecado" del motor por el gas y quieren desarmar el motor con frecuencia para eliminar éstos depósitos. La solución para ello es restituir el termostato y utilizar un aceite de máxima calidad para motor a gasolina.

Los Conductos.-  Los conductos recorren por el motor, tratando de absorber todo el calor posible. Entre mas corrosión y obstrucciones se encuentren, menos será la circulación y menor el calor que llevará al radiador para ser disipado.

El Ventilador.-  El ventilador es un elemento crítico en el sistema de refrigeración a velocidades inferiores a 70 km/h. Sobre ésta velocidad, el flujo de aire actúa con la misma eficiencia hasta el punto de que la fuerza requerida para pasar por el viento causa demasiado estrés al motor y se calienta mas. Si la correa del ventilador está seca o gastada, el ventilador no gira a la velocidad correcta, reduciendo la eficiencia del radiador.  Algunos autos tienen ventiladores eléctricos que operan con su propio termostato o sensor de temperatura, activando el ventilador cuando requiere y manteniéndolo girando después de apagar el motor hasta que se enfría el sistema.

Las Mangueras.-  Las mangueras forman una parte importante en el sistema.  Por falla de una manguera se puede perder todo el refrigerante y posiblemente fundir el motor. La manguera de salida del radiador es reforzada(goma-tela-goma) para resistir la succión creada por la bomba.


Los Refrigerantes:

Hay varias opciones de refrigerantes para circular en el sistema:
  1. Agua.
  2. "Agua verde" (vendida en la mayoría de los locales).
  3. Refrigerante/Anticongelante/Anticorrosivo tradicional a base de etilénglicol (normalmente Verde o Amarillo).
  4. Refrigerante/Anticongelante/Anticorrosivo a base de etilénglicol y Carboxilatos (normalmente Anaranjado o Rojo).
Vemos los efectos de las cuatro opciones:

  1. El uso de agua sola es la peor posible. El agua actúa como electrolito entre el sitio anódico y el área catódica, causando corrosión. Esta corrosión ocurre más en áreas donde hay diferencias de presión y la tendencia de formar cavitación. El resultado es una restricción en el flujo, una reducida transferencia de calor, un tapado del radiador con residuos metálicos y el calentamiento del motor. Con el uso de agua pura, el agua hierve 17ºC más frío y tenemos serios problemas de cavitación de camisas donde la expansión y contracción rápida de la camisa en el lado opuesto a la biela en cada bajada del pistón.



  2. Esta cavitación continúa hasta perforar la camisa o el bloque, obligando el dueño a reparar el motor cuando entra agua al cilindro y al aceite. Esta cavitación o "picada" de la camisa es totalmente evitable.



  3. El uso de "agua verde" vendido en muchos kioscos depende de la formulación, la fábrica y mucha información que no se dispone. A veces es solamente agua con colorante. Cuando tienen aditivos anti-corrosivos, normalmente actúan como aislante sobre toda la superficie, reduciendo la transferencia de calor del bloque al agua.
  4. Refrigerante/Anticongelante/Anticorrosivo tradicionales (Verde), son buenos para evitar la corrosión y el congelamiento y aumentan el punto de ebullición. El problema es que tiene una vida relativamente corta. Hay que reemplazarlos cada año o 30.000km por la caída de sus aditivos. Cuando se coloca con agua pura o salada, reacciona y cae sus aditivos más rápido. También reduce la transferencia de calor por su acción aislante.
  5. Los nuevos Refrigerantes/Anticongelantes/Anticorrosivos (normalmente Rojo o Anaranjado) a base de etilénglicol  con ácido carboxilato y tolitriazol, reaccionan con los metales para protegerlos solamente donde hay acción corrosiva. No forman una capa total de aislante. Esto resulta en 8% más transferencia de calor que los productos de formulación tradicional.  Sus compuestos se mantienen por mayor tiempo, evitando el costo de reemplazarlo y el riesgo de operar después de acabada la protección.



Recomendaciones.

Alcanzar bajos costos operacionales depende de un buen mantenimiento. Una de las herramientas más fuertes que tenemos para bajar costos es el mantenimiento proactivo.  Si queremos practicar mantenimiento proactivo con nuestros motores, debemos revisarlos todos.
  1. El motor que no cuenta con un termostato debería entrar en prioridad para restituirlo.
  2. Revisar el sistema. Si hay corrosión, hay que lavarlo con un producto que elimina lo que quede de la corrosión, enjuagarlo con bastante agua y revisar para pérdidas. No se olviden de abrir la válvula de calefacción (si hay) para que el limpiador circule por todo el sistema.
  3. Revisar las aletas del radiador para asegurar que estén rectas y limpias, eliminando barro, insectos y daños causados por terceros descuidados.
  4. Revisar las mangueras, reemplazando las que están débiles, secas o degradadas. No se olviden de las mangueras de la calefacción si las tiene.
  5. Revisar las correas, remplazando las que están secas, gastadas o débiles (coches con viscoso).
  6. Colocar una mezcla de 50% Refrigerante/Anticongelante/Anticorrosivo comun o a base de Carboxilato (como VALEO, DELPHI o WINNER y otros) y 50% agua anticorrosiva. Aunque los productos a base de carboxilato trabajan mejor que los productos tradicionales con agua deionisada, el uso de agua de pozo o de grifo puede traer problemas por la cantidad de sal o cloro que contienen.
  7. Siempre después de cambiar el agua del sistema, revise luego el nivel de agua, después que se calienta y enfría el motor uno o dos ciclos.  Durante ese periodo saldrá todo el aire atrapado y se quedará lleno el sistema.
  8. Nunca operar con un nivel bajo de refrigerante donde se puede incorporar aire al sistema. Este aire causa la formación de substancias gelatinosas y cavitación.
  9. Si el sistema tiene un tanque o reservorio para almacenar el exceso de refrigerante, mantener el nivel entre máximo y mínimo, controlando también el radiador.
  10. Si el sistema no tiene un tanque separado y se llena por el mismo radiador, no trate de llenarlo hasta el cuello.  Deje unos 2 centímetros de aire entre el cuello y la mezcla.
  11. Si el motor se encuentra en una situación que se esta calentando mas de lo normal:
  12. Apague el aire acondicionado (si hay).  Esto reduce el trabajo de motor y su temperatura.
    1. Prenda la calefacción al máximo.  El calor que entra a la cabina es calor que se quita del motor.
    2. Si se encuentra en tráfico y no puede moverse, apague el motor, abra el capó, y déjelo enfriar.
    3. Si se encuentra en la carretera, revise su velocidad. Hay una velocidad que dará bastante aire al motor para enfriarlo. Pasando esa velocidad, se calienta mas por el trabajo que hace el motor al empujar contra el aire


Resumen:

La inversión que tiene cada persona o empresa en equipo o vehículos es apreciable. Hoy en día los vehículos y equipos están diseñados para proveer muchos años de servicio sin reparaciones generales. Para cumplir con nuestro deber de mantenerlos tenemos que evitar su destrucción por refrigerantes o lubricantes incorrectos y contaminantes del ambiente, capacitando a nuestros mecánicos y cambiando su mentalidad tradicional que esta orientada al mantenimiento correctivo hacia una actitud de mantenimiento proactivo.
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Los termostatos y los bulbos.


¿Todos los problemas de sobrecalentamiento son por el termostato?

Hay varios factores que pueden ocasionar que un termostato falle, uno es el exceso de presión dentro del componente térmico debido a temperaturas anormales del anticongelante. Esta presión puede ser causada por una junta soplada.
Aunque frecuentemente se culpa a los termostatos de los problemas de sobrecalentamiento del sistema de enfriamiento, es muy raro cuando son ellos los que causan el problema.
Hay al menos 10 causas diferentes que causan sobrecalentamiento del motor que no involucra directamente al termostato, tales como:

1) Sellos y conexiones con fugas

2) Radiadores con fugas y enfriadores de aceite

3) Depósitos corroídos

4) Ductos de aire del radiador obstruidos.

5) Paletas en mal estado del ventilador y bomba de agua

6 Tapón de radiador defectuoso o equivocado

7) Aire en el sistema (mal purgado).

8) Mangueras agrietadas y/o con fugas.

9) Abrazaderas flojas y/o extraviadas

10) Relación de agua y anticongelante equivocada.

No hay forma de predecir el tiempo de vida de un termostato, las características de cada motor, las condiciones generales del sistema de enfriamiento, el uso de los aditivos en el sistema de enfriamiento y la forma de operación de cada vehículo, afectarán la vida del termostato. A pesar de que el termostato está diseñado para tener una larga vida, cuando hay una razón para abrir el sistema de enfriamiento y el termostato ha estado en operación por más de dos años, es un buen momento para hacer el reemplazo y asegurarnos de esta forma que no va a haber problema con él o si por el contrario existe la duda de que no esté funcionando correctamente, no lo dude y haga el reemplazo.




Bulbos Electromecánicos


Los bulbos son dispositivos que permiten controlar algunos dispositivos del automóvil tal como puede ser el electroventilador.

Los más comunes son del tipo térmico, que tienen un tiempo de vida de tan solo 36 horas de trabajo continuo. La "aparente" ventaja que tiene este destellador es su precio.

Los vehículos nuevos utilizan otro tipo completamente diferente, el electrónico. Este bulbo es un dispositivo fabricado con circuitos electrónicos, que puede controlar varios dispositivos a la vez y su tiempo de vida es extremadamente prolongado.

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Refrigerantes


La mayoría de los conductores sabe que se recomienda cambiar el aceite del vehículo cada 3,000 millas. Pero los conductores tienen menos información sobre los intervalos adecuados para los demás fluidos vitales de sus vehículos. Para los sistemas de enfriamiento, los fabricantes de anticongelantes recomiendan cambiar el líquido enfriador una vez al año o cada 30.000km, y algunos manuales de servicio indican drenar y volver a llenar el radiador cada 24 meses, independientemente del kilometraje.


Importancia del anticongelante.

El anticongelante tiene dos funciones importantes: Proteger el sistema de enfriamiento en caso de temperaturas extremas e inhibir la herrumbre y la corrosión en el sistema. Muchos anticongelantes también tienen aditivos que ayudan a lubricar la bomba de agua y el termostato, por lo tanto, el enfriador tiene múltiples ventajas en comparación con el agua común.


Tipos de glicol.

El ingrediente activo del anticongelante es el glicol. Los enfriadores "estándares" contienen etilenglicol (EG) que es tóxico para las personas, mascotas, la fauna silvestre y el agua freática. En los últimos años, se han hecho más comunes los anticongelantes menos tóxicos que contienen propilenglicol. Estos productos anuncian tener un menor impacto ambiental y calidades de enfriamiento comparables a las que ofrecen los anticongelantes con EG. De todos modos, siempre limpie de inmediato todo derrame de enfriador o de líquido hirviendo del radiador.


Limpieza & Lavado.

Herrumbre y sedimentos se pueden acumular en el sistema de enfriamiento. La limpieza del radiador y el lavado del circuito permite mantener limpio este sistema. Antes de comenzar, estacione el automóvil lejos de niños, mascotas o bocas de tormenta. Para la limpieza del radiador acuda a un taller especializado en ello. Para lavar el circuito con el encendido apagado, el motor frío, retire la tapa del radiador. Coloque un balde o recipiente (10L de capacidad mínima) debajo del tapón de drenaje y ábralo. Cierre el tapón cuando termine de drenar el líquido enfriador. Para lograr un drenaje completo, retire el tapón o tapones del bloque del motor (si existen) para liberar el enfriador que pueda haber quedado en el motor. Si el líquido enfriador viejo parece oxidado o contaminado, lave el sistema con un producto para la limpieza del radiador a fin de eliminar los sedimentos. Con todos los tapones de drenaje cerrados, llene el radiador con un producto de lavado/limpieza y agua común o con agua anticorrosiva. Luego haga funcionar el vehículo con la calefacción al máximo durante un tiempo de unos 10min. Cuando el motor se enfríe, drene la solución de lavado, vuelva a llenar el radiador y repita la secuencia.


Llenado con refrigerante nuevo.

Consulte el manual del propietario de su vehículo y la etiqueta del anticongelante para conocer la correcta proporción de agua y refrigerante, que puede variar entre 40% y 70% de anticongelante según el vehículo y el clima. Llene el radiador según corresponda, luego llene el depósito de derrame hasta el nivel adecuado con una mezcla 50/50. Limpie cualquier derrame de inmediato. Cierre la/s tapa/s y haga funcionar el vehículo hasta que llegue a la temperatura de operación con la calefacción al máximo para que el enfriador circule por el sistema. Cuando el motor se enfríe, cerciórese de que no haya fugas. Después de algunos días de utilizar el vehículo, examine el nivel de agua nuevamente.


Aditivos.

Diversos aditivos químicos están formulados para mejorar el rendimiento del sistema de enfriamiento mientras uno conduce. Los inhibidores de la herrumbre están diseñados para reducir la oxidación y neutralizar los ácidos; muchos también incluyen lubricantes para la bomba de agua y el termostato. Otros mejoran el punto de ebullición del agua.

La limpieza de radiador o lavar el sistema de enfriamiento de su automóvil no es una perdida de tiempo. Mantener el sistema de enfriamiento del automóvil limpio es más económico y sencillo que las consecuencias de no hacerlo.

Anticorrosivos y refrigerantes

El agua de la canilla contiene minerales que corroen los metales y eso es lo que provoca el sarro en los circuitos de refrigeración (el sarro se presenta con un color marrón); no solo es el agua el que provoca el sarro sino también la mala utilización de productos.

Para evitar esto es que 1Radiadores aconseja utilizar productos anticorrosivos que no provocan corrosión y protegen el circuito de refrigeración.

El sarro provoca daños menores como ser que se obstruya el radiador provocando que el vehículo tenga problemas de temperatura y provoca también que el disminuya la vida útil del radiador provocando que las soldaduras y el material se desgasten mas rápido; los problemas mayores son cuando el sarro ataca la bomba de agua y el bloc; no hay que olvidar que estos son parte del circuito de refrigeración y cuestan mas su reparación que la del radiador; también tenemos el bulbo y termostato que sufren un rápido deterioro y como consecuencia se trancan como es el caso del termostato y no provocan el buen funcionamiento del bulbo haciendo que encienda el electro ventilador a mas temperatura de la que debería encender. También se tiene la calefacción la cual es mas delicada que el radiador y su reparación es mas complicada. No hay que olvidar que los mangones sufren deterioro y con el tiempo se tienen que cambiar cuando se ponen duros.

Los anticorrosivos se tienen que utilizar en un 100% de pureza para que contribuya al cuidado de su sistema.

Los refrigerantes anticongelantes generalmente son mal usados ya que se cree que un refrigerante baja la temperatura del agua y esto es incorrecto.

El agua en condiciones normales hierve a los 100º C, el refrigerante provoca que el agua hierva a mas temperatura de lo normal (de 115º asta 130º C) ayudando en caso de tener problemas de temperatura a no quemar una junta tan fácilmente. Para esto es que se debe respetar un porcentaje de cantidad de refrigerante a diluir, dependiendo de la calidad del producto es como se debe diluir.

Los anticongelantes provocan que el agua no se congele a los 0º C sino que se congele a menos grados. Esto es excelente para los motores dissel ya que estos no deben trabajar a temperaturas tan bajas. El anticongelante es muy utilizado en los países europeos que conviven con temperaturas bajo 0º C.

Los líquidos de acuerdo a su calidad van a variar en que productos contienen en si por ejemplo un producto puede contener ser solo refrigerante, o en otros casos refrigerante – anticongelante, cuanto mejor calidad mas productos; otro ejemplo es el caso de los productos que contienen refrigerante – anticongelante – antiburbujas, que disminuyen también la concentración de electrolisis que un vehículo puede contener (no la elimina sino que la disminuye)

Hoy en día hay que tener mucho cuidado con los productos ya que se venden productos que se dicen que son americanos y se venden a muy bajo costo y resulta que no son refrigerantes – anticongelantes, por eso recomendamos leer atentamente las etiquetas.

Un circuito de refrigeración debe contener como mínimo productos anticorrosivos y en segundo caso que se quiera tener un excelente sistema de refrigeración se debe utilizar un refrigerante – anticongelante diluido en los productos anticorrosivos.

Los productos tienen generalmente un vencimiento de un año o de 30.000km depende de lo que se cumpla primero, luego de esto se deben cambiar nuevamente para que no provoquen sarro.

Para evitar estos problemas es que 1Radiadores recomienda un control anual del circuito de refrigeración e invita a todas las personas que tengan vehículo a que pasen por las instalaciones a hacer un chequeo del circuito de refrigeración.


Puntos clave del sistema de refrigeración:


Aunque resulte irónico, el mejor anticongelante es también el mejor refrigerante. La clave consiste en verificar el sistema y asegurarse de que el fluido puede soportar los rigores del viaje.

En el sistema de refrigeración por agua, sigue siendo el aire un elemento principal.

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Capacidad Refrigerante.


MARCA MODELO / MOTOR CAP. CIRC. REFRIG. VOLUMEN REF AL 30%
Chevrolet Astra F 1.6i 5.6L 1.68L
Chevrolet Astra F 1.8i 7.0L 2.1L
Chevrolet Vectra 1.4 - 1.6 5.6L 1.68L
Chevrolet Vectra 1,8 6.7L 2.01L
Chevrolet Vectra 2.01i - 2.01 4x4 7.2L 2.16L
Chevrolet Vectra Nafta 2.2 V8 7.0L 2.1L
Chevrolet Monza GL 7.5L 2.25L
Chevrolet Corsa Motor 1.6 c/aire 5.8L 1.74L
Chevrolet Corsa Diesel 7.1L 2.13L
Chevrolet Zafira

6.4L 1.92L
Chevrolet Blazer Sin A/C 8.3L 2.49L
Chevrolet Blazer Motor 2.2 y 2.5 10.1L 3.0L
Chevrolet S-10 Sin A/C 8.3L 2.49L
Chevrolet S-10 Con A/C 10.1L 3.03L
Chevrolet Silverado Diesel 15.9L 4.77L
Chevrolet Pick Up Dc20 12.0L 3.6L
Chevrolet Pick Up Dc20 Diesel 16.0L 4.8L
Chevrolet Pick Up LUV 9.0L 2.7L

MARCA MODELO / MOTOR CAP. CIRC. REFRIG. VOLUMEN TIR 30%
Fiat Uno 1.4 - 1.6 7.0L 2.1L
Fiat Uno Turbo 7.7L 2.31L
Fiat Spazio 1,3 7.0L 2.1L
Fiat Spazio Diesel 7.5L 2.25L
Fiat Duna 1.6 y Weekend 7.1L 2.13L
Fiat Duna Weekend Diesel 7.5L 2.25L
Fiat Fiorino 1100 - 1300 4.8L 1.44L
Fiat Fiorino 1300 año 1991 5.5L 1.65L
Fiat Europa 128 6.5L 1.95L
Fiat Siena 1.6 SPI c/aa 7.1L 2.13L
Fiat Siena 1.6 MPI 6.32L 1.90L
Fiat Palio 1.6 SPI 7.1L 2.13L
Fiat Palio 1.6 MPI 6.32L 1.90L
Fiat Strada Nafta 7.1L 2.13L
Fiat Strada Diesel 7.5L 2.25L
Fiat Marea Nafta 1.8 10.0L 3.0L
Fiat Marea Diesel Turbo 1.9 11.0L 3.3L
Fiat Stilo Nafta 1.8 10.0L 3.0L
Fiat Stilo Diesel Turbo 1.9 11.0L 3.3L
Fiat Ducato 2000 9.0L 2.70L
Fiat Regatta 85 - 100S 7.0L 2.1L

MARCA MODELO / MOTOR CAP. CIRC. REFRIG. VOLUMEN TIR 30%
Ford Mondeo 2.0i -16v 9.5L 2.85L
Ford Mondeo 1.6i - 16v 6.6L 1.98L
Ford Mondeo Diesel 9.3L 2.79L
Ford Fiesta Diesel 1.8 9.3L 2.79L
Ford Fiesta 1,3 6.2L 1.86L
Ford Fiesta 1.4i 7.6L 2.28L
Ford Fiesta 1.8i - 16v 7.0L 2.1L
Ford Escort 1.6 - 1.8 6.0L 1.8L
Ford Escort Zetec 1.8L 7.0L 2.1L
Ford Escort Kent 1.8l 9.3L 2.79L
Ford Escort Nafta 2.0 8.1L 2.43L
Ford Escort Nafta 2.5 9.5L 2.85L
Ford Escort Diesel 2.0 10.4L 3.12L
Ford Escort Rural Zetec 1.8L 7.0L 2.1L
Ford Escort Rural Kent 1.8l 9.5L 2.79L
Ford Ka

5.2L 1..56L
Ford Explorer Motor 4.0 8.1L 2.43L
Ford Ranger Diesel 2.5 11.7L 3.51L
Ford Ranger Power Stroke 2.8 11.6L 3.48L
Ford Escape

5L 1.5L
Ford Siena 1.4 - 1.6L 8.2L 2.46L
Ford Siena 1.4 - 2.3L y 2.3 LSP 9.0L 2.7L
Ford Galaxy con aire acond. 6.9L 2.07L
Ford Pick Up f100 - f150 Diseles 17.0L 5.1L
Ford Pick Up f400 16.4L 4.92L
Ford Falcon

8.2L 2.46L
Ford Focus Nafta Chico 8.1L 2.43L
Ford Focus Nafta Grande 9.5L 2.85L
Ford Focus Diesel 10.4L 3.12L

MARCA MODELO / MOTOR CAP. CIRC. REFRIG. VOLUMEN TIR 30%
Peugeot 106 Diesel 5.5L 1.65L
Peugeot 106 Naftero 5.0L 1.5L
Peugeot 206 Diesel 5.5L 1.65L
Peugeot 206 Naftero 5.0L 1.5L
Peugeot 206 1.4 Nafta 7.0L 2.1L
Peugeot 205 1.4 - 1.4i 5.8L 1.74L
Peugeot 205 GTI - 1.9 - 1.9i 6.6L 1.98L
Peugeot 205 GTI - CTI 8.0L 2.4L
Peugeot 405 Diesel 6.6L 1.98L
Peugeot 405 1.4 - 1.4i - 1.6 6.6L 1.98L
Peugeot 405 Mi 1.6 - 1.9i 5.8L 1.74L
Peugeot 405 2.0i 7.2L 2.16L
Peugeot 306

6.6L 1.98L
Peugeot 306 Diesel Hdi 8.2L 2.46L
Peugeot 406 3.0 Nafta (ambas cajas) 9.6L 2.88L
Peugeot 406 Diesel Hdi (caja manual) 9.0L 2.70L
Peugeot 406 Diesel Hdi (caja autom.) 9.7L 2.91L
Peugeot 504 Xd3 y Pick Up diesel 10.0L 3.0L
Peugeot 505 XDJL 6.3L 1.89L
Peugeot 505 XNTA 7.3L 2.19L
Peugeot 605 GTI 9.8L 2.94L
Peugeot boxer 2000 10.0L 3.0L

MARCA MODELO / MOTOR CAP. CIRC. REFRIG. VOLUMEN TIR 30%
Renault 9-11 CTL 5.8L 1.74L
Renault 9-11 Turbo 6.2L 1.86L
Renault 11 C1J 5.5L 1.65L
Renault 11 C1J Turbo - C2J - C1I - C2L 6.1L 1.83L
Renault 12 C1J 5.1L 1.53L
Renault 12 C2J 6.5L 1.95L
Renault 12 C1L 6.1L 1.83L
Renault 18 GTL - Fuego - C2L 6.5L 1.95L
Renault 18 LX - GTX 10.0L 3L
Renault 18 R1343/53/63 fuego 8.0L 2.4L
Renault Fuego J6R 10.5L 3.15L
Renault Fuego J6T 10.0L 3L
Renault 19 16V 7.0L 2.1L
Renault 19 Diesel 601L 1.83L
Renault 19 Diesel 1.9 6.8L 2.04L
Renault Laguna 2.0i 8.0L 2.4L
Renault Laguna F4P 1.8 7.0L 2.1L
Renault Laguna F9Q Diesel 7.5L 2.25L
Renault Laguna G8T Diesel 9.0L 2.7L
Renault Laguna 2 2 . 0 7.0L 2.1L
Renault Express Diesel 1.9 7.2L 2.16L
Renault 21 TXN Nevada 10.5L 3.15L
Renault 21 R21 6.8L 2.04L
Renault 21 R21 12V 7.1L 2.13L
Renault Kangoo 1,6 5.7L 1.71L
Renault Kangoo 1,9 5.5L 1.65L
Renault Kangoo Diesel 7.4L 2.22L
Renault Megane RN, RT 1.6 - K7m 1.6 6.0L 1.8L
Renault Megane Motor 1.9 7.5L 2.25L
Renault Megane F3R 2.0 7.0L 2.1L
Renault Megane F4R 2.0 6.2L 1.86L
Renault Megane 1,6 7.9L 2.37L
Renault Senic Motor 2.0 7.0L 2.1L
Renault Senic 1,6 7.9L 2.37L
Renault Senic Diesel 1.9 7.5L 2.25L
Renault Clio 1.4 - 1.6 -1.9 - 2.0 16V 7.0L 2.1L
Renault Clio 1,4 5.2L 1.56L
Renault Clio Diesel 6.6L 1.98L
Renault Clio 1,8 6.5L 1.95L
Renault Clio 2 2.0X 7.0L 2.1L
Renault Clio 2 Diesel 1.9 7.4L 2.22L
Renault Clio 2 K4M 1.6 - K4M CBOT 1.6 5.7L 1.71L
Renault Clio 2 K7M 1.6 5.5L 1.65L
Renault Safrane 2.0i - 2.2i - 12V 7.1L 2.13L
Renault Traffic T310 - T3101 6.6L 1.98L
Renault Traffic Diesel 1.9 6.8L 2.04L
Renault Traffic 2.0 - Diesel 2.1 9.7L 2.91L
Renault Traffic 2,2 9.6L 2.88L
Renault Twingo

5.5L 1.65L

MARCA MODELO / MOTOR CAP. CIRC. REFRIG. VOLUMEN TIR 30%
VW 1500 7.4L 2.22L
Volkswagen Gol GL 1.6 6.2L 1.86L
VW Saveiro Diesel 6.6L 1.98L
VW Passat 1.3 -1.6 - 1.8 - 1.8i 6.0L 1.8L
VW Passat GT 1.8i - 1.8i 16V 6.5L 1.95L
VW Passat 2.8i 10.0L 3.0L
VW Quantum

7.1L 2.13L
VW Pointer 1.8i 6.0L 1.80L
VW Polo Diesel con Aire 6.6L 1.98L
VW Polo Diesel 4.2L 1.26L
VW Golf 1.6 - 1.8i 6.0L 1.80L
VW Saveiro Nafta 6.0L 1.80L
VW Golf Nuevo Todos 5.0L 1.5L
VW Gol Nuevo Todos 6.32L 1.91L
VW Transponrter Motor 2.4 9.5L 2.85L

MARCA MODELO / MOTOR CAP. CIRC. REFRIG. VOLUMEN TIR 30%
Citroën Berlingo

8.0L 2.4L
Citroën Xantia 1.9 y 1.9 diesel 7.0L 2.1L
M. Benz Sprinter

11.0L 3.3L
Jeep Grand Cherokee Motor 4.0 14.1L 4.23L
Isuzu Trooper

10.0L 3.0L
Nissan Pathfinder Diesel Motor 2.7 10.4L 3.12L
Alfa Romeo

8.3L 2.49L
Honda Civic Motor 1.6 5.0L 1.5L
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